Vogue Like a Painting: Los mejores fotógrafos de moda en el Thyssen-Bornemisza

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Desde el 30 de junio al 12 de octubre tenemos la suerte de contar en Madrid con la exposición Vogue Like a Painting. El Museo Thyssen-Bornemisza acoge la aclamada exposición que reune 61 de las mejores fotografías que han ido acompañando diversos números de la editorial Conde Nast a lo largo de las últimas décadas.

Si bien es cierto que hay alguna imagen con cerca de un siglo a sus espaldas la mayoría de las fotografías pertenecen a la última etapa de Vogue, destacando sobre todo las fotografías de Tim Walker. No las he contado pero apostaría a que es el fotógrafo más presente en toda la exposición con diferencia.

Mert-Alas-Marcus-Piggot-vogue-like-a-painting

El nivel en general, tanto por nombres como por calidad de las imágenes cedidas para la colección temporal, es de notable alto pero me ha dejado un sabor agridulce al no ver ni una sola imagen del mejor fotógrafo de moda de final de siglo pasado: Javier Vallhonrat.

No obstante el listado de autores de las obras no deja de ser excepcional como no podía ser de otra manera al estar hablando de fotógrafos destacados a lo largo de la historia de Vogue: Irving Penn, Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Peter Lindbergh, Tim Walker, Mario Testino, Mert Alas y Marcus Piggott, Patrick Demarchelier, Steven Klein, Sheila Metzner, Nick Knight, David Sims, Deborah Turbeville, Camilla Akrans, Glen Luchtford, Guy Bourdin, Michael Thompson, Erwin Olaf, Erwin Blumenfeld, Mariano Vivanco, William Klein, Yelena Yemchuk, Cecil Beaton, Edward Steichen, Grant Cornett, Clifford Coffin, Horst P. Horst, David Seidner.

annie-leivobitz-vogue-like-a-painting-mencouture-com

Personalmente he echado de menos algo más de Mert Alas y Marcus Piggot, juraría que sólo una fotografía de Vogue like a painting es suya (la primera del post), si bien es cierto que últimamente están un poco en modo repetitivo su obra tiene suficiente fuerza como para haber metido alguna imagen más en la selección.

Annie Leibovitz sí que protagoniza alguna imagen más, creo que bien acertada la selección porque resume bien su estilo de los últimos años del digital e igualmente bien en cuanto al número de fotos, algo que no sucede con Tim Walker. Que sí, que ya sabemos que el estilo de fantasía de Tim Walker vende mucho y bien en Vogue, incluso acepto que sin ser uno de mis preferidos tiene calidad suficiente como para colar todas las fotos que hay en la exposición pero claro… ¡Es que no hay ninguna de Vallhonrat! Es que Steven Klein sólo firma una de las 61 fotografías. Erwin Olaf es otro que cuenta con una presencia anecdótica, aunque en su caso creo que sí esta justificado por tener un estilo más personal y que encaja peor con el hilo argumental de la exposición. Mención especial a Paolo Roversi, el cual firma algunas de las imágenes más bonitas de la colección en mi humilde opinión.

Paolo-Roversi-vogue-like-a-painting-mencouture-com

Bajo mi punto de vista la visita es obligada para todos aquellos amantes de la moda, la fotografía o el arte. El precio de la entrada general es de 7€ y el de la reducida de 5€ (estudiantes, jubilados, etc.) por lo que creo que merece sumamente la pena. A la entrada del sitio habilitado en el Thyssen para albergar la exposición temporal podrás comprar tanto el libro de la exposición con todas las fotografías de la muestra como algún otro que recomiendo adquirir a través de amazon pues te ahorrarás unos cuantos euros:

Vogue And The Metropolitan Museum Of Art’s Costume Institute

Tim Walker: Story Teller

Ambos libros son una gran compra para ampliar la biblioteca personal o una maravilla como regalo si tienes intención de sorprender a una persona especial, el de Tim Walker fundamentalmente.

vogue-like-a-painting-mencouture-com

Todas las fotografías de Vogue Like a Painting las podéis encontrar en el foro en el tema dedicado a la exposición.

Actualización: Os dejo el vídeo expuesto en la exposición con imágenes de algunos proyectos de Vogue.

También te puede interesar...

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+1

One Comment

  1. Tengo muchísimas ganas de ver esta exposición y después de este post más!! A ver si para septiembre te comento como me ha parecido! Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *