Sia – Chandelier o la perfecta combinación de arte entre moda, música, fotografía, vídeo y danza

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Ya avisé que este blog no iba a ser muy convencional así que no esperéis que me ponga a hablar de la ropa que se va a dejar de llevar o de la tendencia que se va a imponer la próxima temporada como si fuera una página más.

Evidentemente todo lo tratado en mencouture tocará de una u otra manera la moda, no se ha creado esta plataforma para debatir sobre física cuántica, pero para la mayoría de estas discusiones ya tenemos el foro. Además es mucho mejor herramienta para debatir sobre moda para hombre y/o mujer, sobre tendencias o sobre si la prenda que hemos visto en Zara sería una buena o mala compra. En el foro se pueden intercambiar cientos de opiniones y se pueden tocar temas más prácticos para el día a día. El blog pretende ser algo diferente, dentro del mundo de la moda pero sin caer en el artículo fácil hablando sobre prendas y marcas. Por supuesto tendremos entradas de este tipo, pero pretendo ir por otra dirección. Soy consciente de que esto supone un periodo más largo entre actualizaciones por la complejidad que tiene preparar artículos interesantes pero lo prefiero. Soy de calidad, no de cantidad. Además, hasta final de año voy a tener poco tiempo libre y mantener un nivel como este supone bastantes horas de creación de ideas y redacción, y no vivo de esto desgraciadamente. Ya veremos después con algo más de tiempo como organizamos todo, reforzando lo positivo y modificando aquello que no termine de funcionar.

 

daniel askill chandelier

 

Dicho esto, aquí empieza la verdadera entrada y a la que he dedicado este título peculiar y algo extenso. Seguro que la gran mayoría de vosotros conoce a Sia y su Chandelier. En mi caso la he descubierto hace un par de semanas. En vacaciones suelo desconectar bastante del resto del mundo y la música que más me atrae no suele ser la más comercial que se escucha en España (aunque hay muchas excepciones) así que no ha sido hasta hace unos días cuando la escuché por primera vez en la radio del coche de vuelta al trabajo. Está claro que la simple personalidad de la voz de Sia basta para darte cuenta enseguida de que no es una canción más y de que la mujer que canta tiene algo especial. Hasta aquí todo bien, pero hay más.
Otro día estando en casa recordé la nota mental que había tomado entonces sobre echar un ojo en Youtube a ver que tal se veía ese Chandelier (si es que había videoclip que lo desconocía por completo). Quien haya visto el vídeo se puede imaginar mi expresión. Vaya maravilla. Eso es arte y no sabéis el placer que supone para muchísima gente descubrir bellezas como esa. El trabajo es redondo. De la voz no añado más, desde Lana del Rey no había vuelto a descubrir a nadie con ese potencial. Pero es que el vídeo acompaña y mucho.
Seguramente alguno no se dio cuenta cuando lo visualizó, a pesar de que tiene un nivel que no deja indiferente a nadie aunque carezca de sensibilidad artística o no tenga el ojo entrenado, pero el vídeo es arte y moda.

Chandelier es en esencia pura moda y no disimula lo más mínimo.

Muchos pensaréis que me he vuelto loco si en el vídeo por salir no sale ni una sola prenda que se pueda tildar como tal, tan solo la niña con el traje de bailarina. Otros seguramente os imaginéis por donde voy. Efectivamente, cualquier persona artística o con relación intensa con el arte al ver este vídeo no puede hacer otra cosa que exclamar un: ¡Eso ya lo he visto antes! a la vez que te quedas maravillado por ver como el equipo de dirección ha sabido orquestar todos esos elementos y encajarlos de una manera perfecta. Para cualquier persona apasionada por el arte el vídeo no hace otra cosa más que pedirte que investigues sobre él, sobre quién esta detrás de la cámara. Y pensando en ello hace unos días mientra conducía, se me ocurrió que podría crear una entrada interesante para el blog y contaros lo que descubriera de esta pequeña investigación. A ello vamos.

 

chandelier askill

 

“Dirección de vídeo por la propia Sia”. Eso es lo que se deja leer en algunas webs. No lo pongo en duda, seguramente haya tenido una participación en el mismo fundamental pero en otras se puede leer el nombre de Daniel Askill, y empieza lo bueno. Para el que no viera la influencia de la moda en el vídeo ahí va esto:

Daniel Askill terminó sus estudios en la Central Saint Martins School of Art de Londres a la vez que colaboraba con el estudio de diseño de Alexander McQueen.

Como cimientos para una carrera dentro del mundo del arte no están nada mal. Después de esto se dedicó a la dirección de vídeo, ha ganado varios premios internacionales y ha dirigido alguna compañía de danza como la de Sidney. Vamos, que cuando cogió a Maddie Ziegler y la puso a bailar sabía lo que hacía. Maddie Ziegler, para los despistados, es la protagonista del vídeo. Dio el salto a la fama en uno de los infinitos realities que se producen en EEUU y con este videoclip intuyo que se habrá consagrado… Con once años. Sia con muy buen ojo dijo que la quería para el single y desde luego la jugada salió redonda.

En la página del propio Askill podéis ver el videoclip en versión extendida y varios de sus trabajos. Todos son una sucesión exquisita de fotografías e imágenes perfectamente creadas, cuidando cada detalle y mimando al extremo tanto la iluminación como la composición. De hecho varias partes de Chandelier las podrían firmar Helmut Newton o Erwin Olaf sin ir más lejos. De hecho algunas poses de Maddie estoy segurísimo que tienen base de inspiración en el fotógrafo alemán. Y la composición, así como el escenario y la iluminación, te transportan a trabajos como el del mencionado Erwin u otros de Recuenco. En cualquier caso es evidente que todo el proyecto lleva detrás una base muy estudiada e inspirada y creada sobre conocimientos de moda y fotografía.

 

askill chandelier

Y ahora que estoy releyendo el artículo antes de publicarlo me entran ganas de escribir alguna entrada sobre la influencia de la moda en el resto de artes, en plan extenso y abarcando un poquito todo con ejemplos y demás. Creo que puede ser muy interesante, creo que se podría aprender mucho de un estudio así (yo mismo lo haría para desarrollarlo en condiciones). De hecho es un tema que da para muchos capítulos, podría incluso crear una categoría en exclusiva para ello porque cine, fotografía, música, danza, pintura, etc. no dejan de estar directamente relacionados con la moda; todas estas artes se complementan y alimentan unas de otras, cada día vemos ejemplos de ello.

Tomo nota para ir creando algo decente para el futuro.

 

 

 

También te puede interesar...

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

2 Comments

  1. Acasbo de ver el vídeo y me ha parecido espectacular… la canción mola pero la niña bailando y la coreografía es brutal!!! Gracias por este descubrimiento.

    Vilamores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *