Reflexión sobre la publicidad y los bloqueadores de anuncios

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Como os imaginaréis por el título de la entrada, esta nada tiene que ver con moda textil, aunque sí con uno de los debates que más de moda se ha puesto los últimos meses a raíz de que varias webs importantes se posicionaran en contra del usuario que navega con bloqueadores de anuncios, típicamente ABP, y les impidiera su visionado.

stop-ads-abp-bloqueadores-anuncios

Antes de nada quiero aclarar que como creador y administrador tanto de mencouture.com como de este blog que cuelga del foro, yo mismo he notado como los ingresos por visitas se han visto radicalmente reducidos llegando a quedar prácticamente a cero puesto que tampoco disponemos aún de un tráfico suficiente como para que muchos miles hagan unos pocos céntimos. Ni eso. El balance por publicidad podría decir que es de 0€ y ¿sabéis qué? No pienso bloquear la página a aquellas personas que tengan activado ABP.

Y he tomado esta decisión porque aunque a mí me repercuta negativamente al no ingresar y seguir gastando (el dominio, el alojamiento, la administración, gestión y creación de contenidos tiene un coste) este comportamiento del usuario es una respuesta más que proporcional al comportamiento que han tenido muchos bloggers y muchas grandes compañías llenando sus páginas webs, foros o blogs de auténtica porquería. El Internet de 2016 es innavegable si no vas con ABP activado, quien no conozca ABP que busque la extensión para su navegador y lo instale ya.

Esta polémica se ha incrementado los últimos meses dando lugar a artículos en todo tipo de medios como este de el confidencial. Y es que algunos se han querido aprovechar tanto de la gallina de los huevos de oro que al final la situación se ha vuelto insoportable. Muchas webs están cayendo como frikipedia y otras tantas mendigan que el usuario desactive ABP, pero nadie se puede quejar de esta situación y ni mucho menos bloquear toda la web al visitante que navega con ABP chantajeándole de que si no lo hace no le mostrará el contenido. Esto lo habéis provocado vosotros, los que ahora vais de pobrecitos y de humildes diciendo que si no ingresáis por publicidad no podéis seguir dando vida a la página. Esto lo habéis provocado vosotros “creadores”.

desactivar-abp-foros-blogs-visitas-anuncios

Por supuesto que, como siempre ocurre, van a pagar justos por pecadores y muchos creadores de contenido con un mínimo de ética y moral que no hacían de su web/blog un maldito tablón de anuncios sufrirán las consecuencias provocadas por los otros, pero a estos personalmente les recomiendo que anuncien su posición y situación de alguna manera en su página web. Que expliquen su situación y dejen que sea el propio visitante el que tome la decisión de desactivar o no ABP en esa web en particular.

El visitante no es ni tonto (como le han tratado muchos haciéndole tragar con mil pop-ups estos años) ni el demonio, y si ve que una página web le trata como a un lector y no como a unos posibles céntimos más en la cuenta bancaria, este desactivará ABP y navegará por dicha web sin él agradeciendo el trabajo del creador de contenido. Y así lo hará de ahí en adelante salvo que le vuelva a saltar publicidad. En ese caso hará bien volviendo a meter a dicha página en la lista negra.

En mencouture quien haya probado a desactivar ABP (algo que agradecería enormemente) se habrá dado cuenta de que no salta ni un solo pop-up y de que no hay un solo banner intrusivo. Es más, lo digo claramente y muy orgulloso:

  • Mencouture.com sólo tiene un único anuncio colocado estratégicamente bajo el primer comentario de cada tema para que la lectura del visitante no se vea interrumpida.
  • Y este blog unicamente cuenta con los dos banners que se ven en la columna derecha.

Nunca te va a saltar un pop-up que te amargue la lectura y tampoco verás como los megas de tu tarifa de móvil suben indiscriminadamente por esos anuncios animados o en vídeo que saltan sin venir a cuento en tantísimas webs.

Como conclusión podría decir que animo a todos los lectores de páginas webs que desactiven ABP en aquellas que visiten regularmente y quieran agradecer el trabajo a sus creadores (necesitamos comer), pero en caso de ver que la navegación se vuelve incómoda activar de nuevo el bloqueador sin pensarlo ni dos veces.

Si no sabes desactivar ABP en una página web en cuestión es tan sencillo como darle al botón de la extensión del navegador que encontrarás en la parte superior derecha de firefox, chrome, etc. y elegir “desactivar en blog.mencouture.com” en este caso o en la web que estés visitando en el momento en que cliques en el símbolo de ABP.

¡Feliz año nuevo y no olvidéis pasaros por el foro, ahora que estamos de rebajas de enero hay que aprovechar!

También te puede interesar...

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *