Películas de moda

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2

Hoy me voy a convertir en una especie de crítico gafaspasta cinéfilo y voy a compartir con vosotros algunas recomendaciones sobre películas que han llevado al cine historias de personajes o firmas ilustres del mundo de la moda.
Si te paras a pensar realmente no hay muchas películas que traten sobre la industria de la moda. Me refiero a películas que narren historias o biografías reales. Es más, me atrevería a ir más a allá, si preguntásemos a la gente sobre una película con este hilo argumental intuyo que la respuesta unánime sería Devil wears Prada o El diablo viste de Prada, que fue la traducción española. No me arriesgaría a decir que alguien fuese capaz de mencionar otra.

Por este motivo, e intuyendo tal nivel de desconocimiento generalizado, me lié la manta a la cabeza hace un par de semanas y decidí abrir los ojos al mundo y transportarle hacia un nuevo nivel de cultura fílmica. Bendito blog la de cosas que te permite hacer…

Puesto que la he mencionado al principio y que en el fondo la película da de sí voy a empezar por ella.

1. El diablo viste de Prada. Una de las películas que lanzó al estrellato a Anne Hathaway y que tuvo a Meryl Streep en otro de esos papeles que tan buena crítica le suelen brindar. Anne Hathaway hace de protagonista y nos va sumergiendo en la intensidad del negocio de la moda y en la dureza y falsedad de este, que la hay y a raudales. Meryl Streep tiene, en mi humilde opinión, el papel más interesante de la película, digamos que adopta el papel de una Anna Wintour ficiticia que hace de editora jefe de la revista por excelencia americana, aunque en este caso no exista Vogue que valga, su equivalencia en la película se llama Runway muy original el nombre.
Lejos de destriparos el argumento, que no es mi intención, quiero resaltar que la película tiene alguna que otra incorporación glamurosa como la de Gisele Bündchen y que a lo largo de la misma podemos ver uno de los vestuarios más caros de la historia de la industria de Hollywood. Tiene detalles curiosos.

Para los chicos simplemente alertar que los momentos sentimentales y románticos son pelín desagradables y los hay a lo largo de toda la película. Hay que sufrir de vez en cuando durante su visionado pero con Hathaway se sobrelleva mejor.

 Nota: 6.5/10

 

2. Yves Saint Laurent. Aquí empieza lo bueno. Películas que a una amplia mayoría le resultaran desconocidas y que probablemente pasen a añadirse a esa larga lista de pelis por ver que tan bien nos vienen en estas frías tardes de otoño/invierno cuando nos apetece quedarnos en casa tirados en el sofá. En este caso la película que lleva por nombre esa gran firma de moda que todos conocemos no podía ser otra cosa que una biografía de Yves en su carrera como diseñador.
Su duración es de una hora y tres cuartos y por lo que a mi respecta le sobran 30 minutos. Entiendo que tenían que meter la vida personal de Saint Laurent pero hay un momento a mitad del largometraje que te dan ganas de cortar. La película es bastante reciente. Se estrenó en 2014 y está dirigida por el parisino Jalil Lespert. No es una película que vaya a pasar a la historia precisamente pero está bien para aquellos que no sepan quién fue Yves Saint Laurent.
Tocan su fichaje por Dior en sus inicios, su posterior salida y victoria en los tribunales, cómo termina fundando su propia casa de alta costura gracias a su romance con el mecenas Pierre Bergé y muchos otros momentos de locura y pasión de su vida privada.
Quizás lo más interesante, a parte del vestuario, sea ver esa transición de estilo que ha vivido la pasarela de moda. Podemos ver como se desfilaba en los inicios y como la pasarela ha evolucionado hacia el espectáculo que es hoy en día. Tenemos el ejemplo reciente de Alexander Wang en la presentación de su colaboración con H&M hace unos días escasos en Nueva York para comparar.
Os dejo el cartel por si la queréis buscar.

 

Nota: 6/10

 

3. Por último, y no por ello menos interesante, El Número de Septiembre (The September Issue). Un documental de hora y media que nos narra el día a día de la omnipresente Anna Wintour. De las tres analizadas hoy personalmente es la que más me gusta y como se observa en el cartel fue premiada en varios festivales como el de Sundance. Quizás porque para todos aquellos que tenemos interés por la moda este documental si que te acerca de una manera más directa a la realidad. Además todos sabemos quien es Anna Wintour, poca introducción necesita esta mujer. Como dije anteriormente es la máxima responsable de la edición americana de la revista Vogue. Si estas interesado en triunfar has de llevarte bien con Anna, ya seas diseñador, modelo, fotógrafo, estilista… lo que sea.
Si no que se lo digan a los Kimye (Kanye West & Kim Kardashian para los despistados).

Lo mejor del documental es que a pesar de que la figura de Anna sea el eje central aparece otra maravillosa persona y profesional que es bastante más desconocida y luce con luz propia en este Número de Septiembre. Ella es Grace Coddington, de largo la pieza más importante para que la revista Vogue luzca y haya lucido tan bien durante las últimas décadas. Me explayaría más sobre Grace pero creo que se merece una entrada en exclusiva y con gran nivel de detalle porque lo de esta mujer es digno de admirar y analizar.

Y aprovecho para recordaros algo que ya comenté en el foro. Casualidades de la vida Discovery Max va a emitir este martes a las 22:30 este documental, si no tenéis planes es una buena opción para pasar entretenidos la noche de mañana.

 

el-numero-de-septiembre-pelicula-the-september-issue
Nota: 8/10

 

Espero que os haya gustado la entrada. Podéis dejar comentarios contando vuestra opinión al respecto e incluso recomendando otras películas del género. Con el tiempo escribiré un segundo post con nuevas recomendaciones.

También te puede interesar...

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+2

4 Comments

  1. Hay un documental genial sobre la figura de Diana Vreeland, que trabajó para Vogue y Harper’s Bazar y es en general bastante poco conocida, pero que en mi opinión debería ser de visionado obligado para todo aquel que le guste este mundo. Se llama “The eye has to travel”. 🙂

  2. Muchas gracias Cris!
    Tomo nota para la próxima ronda que haga de pelis. No la conocía ni la había escuchado nunca. El título promete 🙂

    Por cierto, no se que Cris eres, si Nistal o una nueva lectora ^^

  3. Soy nueva lectora jeje. Acabé aquí a través de Devil wears zara, al que sigo desde hace bastante tiempo 🙂

  4. Pues me alegro mucho de que estés por aquí 🙂
    Además este no es el típico egoblog así que es díficil captar lectoras, más cuando el blog es simplemente una especie de complemento del foro que es la página principal. El blog es mi pequeña parcela para contar historias que muchas veces seguramente ni interesen a nadie jaja.
    Pero me permite tener una herramienta creativa de cara a fortalecer la comunidad que quiero crear, además de conoceros a muchas más y llegar a más gente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *