Malaz: El libro que has de leer si te gustó Juego de Tronos o Canción de Hielo y Fuego

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+2

(Mientras esperamos el comienzo de las diferentes Fashion Weeks de septiembre…)

Actualización: 10 razones por las que deberías leer Malaz si te gustó Juego de Tronos o Canción de Hielo y Fuego.

¿Te apetece leer un libro o engancharte a una saga de fantasía y no sabes qué hacer tras leer Canción de Hielo y Fuego o ver Juego de Tronos? Esto te puede interesar.

Si has contestado afirmativamente a la pregunta y estás algo desconectado del mundo de fantasía literaria esta entrada será la culpable de robarte muchas horas de hoy en adelante.

Porque sí, a George RR Martin hay que agradecerle el haber elaborado una trilogía fantástica de contenido adulto que haya conseguido conquistar a todo el mundo. -¿Trilogía dices? ¿CdHyF/Juego de Tronos? ¿Pero no iban por el quinto libro y estaban a punto de sacar el sexto?- No nos engañemos, los dos últimos libros han sido paja. No lo digo yo, es una opinión con la que coinciden muchísimos lectores de todo el globo. El enfado (que a estas altura debe ser mayor, mucho mayor) con el quinto libro se agrandó y cuanto menos se podría decir que el lanzamiento del sexto libro de Canción de Hielo y Fuego, Vientos de Invierno, está acompañado de un nubarrón gris que genera ciertas dudas. A Dream of Spring ni lo menciono, lo que será un sueño será poder llegar a leer el séptimo y último libro de la saga en vida.

juego-de-tronos-malaz-georgerrmartin

Es lo que tiene el éxito y vender miles de libros, y en el fondo es normal. Si la HBO viene y te trae a casa un contrato millonario tu firmas y después ya sacarás tiempo de donde sea para continuar con el resto… ¿Quién no dedicaría la mayor parte de su tiempo a disfrutar de la vida y a vivir de lo cosechado ante una situación similar? Y no, no es cuestión de necesitar tiempo infinito para redactar la mejor de las novelas. Los tres primeros libros se lanzaron al mercado en un espacio de tiempo de 4 años. Desde el año 2000 ha publicado dos bastante más mediocres. No hay excusa, el éxito lleva a tu cabeza y tu cuerpo por otros caminos más agradables. Es normal perder la concentración, improvisar. Pero como dije antes, hay que agradecerle que haya sido capaz de generar y atraer a tanta gente hacía el mundo de las novelas de fantasía. Entre otras cosas porque millones de personas hemos descubierto la otra gran joya contemporánea del género que podría haber pasado mucho más desapercibida de no ser por el hype que ha cosechado Juego de Tronos y su relativo batacazo con las dos últimas novelas.

malaz-saga-el-libro-de-los-caidos-steven-erikson

Epicidad constante en el mundo Malazano. Ilustración de Luktarig (devianart)

Malaz: El libro de los caídos, de Steven Erikson. Esa es la respuesta a la pregunta con la que comenzaba la entrada y la culpable de que vayáis a invertir muchísimas horas a partir de hoy en leer sus cientos de páginas. Dicen que es la única novela capaz de rivalizar de tú a tú con CdHyF, yo me atrevería a decir incluso que pasando el primer libro la historia malazana supera a lo que conocemos de Poniente.

Canción de Hielo y Fuego / Juego de Tronos está muy bien pero ha perdido el norte (nunca mejor dicho). Cualquiera poco puesto podría confundir esa serie con una telenovela rodeada de escenas de sangre y desnudos. No se pueden justificar 1000 páginas de texto para salvar las 100 últimas, no se puede.

La saga Malaz se ha convertido posiblemente en el segundo referente del género de fantasía adulta contemporánea tras CdHyF,  no porque sea peor en términos cualitativos, sino porque a pesar de no ser tan popular está alcanzando la fama a nivel mundial a una velocidad sorprendente. Y el fenómeno surgió gracias al boca a boca y al desencanto por los últimos libros de George RR Martin que animó a sus lectores a buscar entre el genero, lo que le da un plus que debería animar a cualquiera a intentar abordar el primer tomo de Malaz. Aquí no hay serie o marketing que empuje las ventas del libro, todo ha sido gracias a las referencias de los frikis del género.

Si Juego de Tronos os ha conquistado por su forma de dibujar un mundo de fantasía adulta con personajes que juegan con la moralidad y se mueven constantemente en la duda de si pertenecer al típico bando de los buenos o los malos, Malaz no os decepcionará. Yo apenas he comenzado la aventura de leerme toda la saga pero coincido con el 99% de las opiniones de foros nacionales y extranjeros. Quizás Steven Erikson no haya sabido provocar que nos identifiquemos con los personajes o cojamos a alguno un cariño especial como sí ha hecho RR Martin, pero es que ¿a caso eso es algo malo? En mi opinión Malaz y CdHyF tienen estilos narrativos diferentes pero no puedo considerar el no identificarme con un personaje como algo negativo. Ni negativo ni positivo, estoy leyendo una novela con personajes de fantasía y simplemente disfruto con sus aventuras, no me creo ninguno de ellos. Lo vivo en tercera persona.

malaz-saga-el-libro-de-los-caidos-steven-erikson-coleccion

Instagrammer mostrando orgulloso sus posesiones malazanas

Lo superlativo de la saga de Malaz es el mundo creado por Steven Erikson. Hasta los más acérrimos defensores de Canción reconocen que el mundo de Malaz es superior. Westeros, Winterfell, los Siete Reinos, los Stark, Lannister, Targaryen están estupendamente creados… pero Malaz es ÉPICO. El mundo es más complejo, más vasto y tiene razas mucho más interesantes que las de Canción. Sí, se hace uso de la magia de forma más regular y es una parte importante de la novela pero que eso no eche a nadie para atrás. Que nadie ha dejado de leer o ver Juego de Tronos cuando aparecieron los apuestos anoréxicos del norte de ojos azules, vio a dragones ser tratados como a perrillos o se topó de repente con una bruja o seres de roca. Malaz tiene magia pero todo el mundo creado tiene un carácter fuertemente adulto y realista dentro de lo que permite una novela de fantasía.

-¡¿Pero cuántos libros tiene ese instagramer?! ¿Esa es la novela? ¡OMG!- Que no cunda el pánico. Hay algo muy positivo en esa imagen. La novela, la saga completa, está finalizada. Son 10 tomos y el último libro de Steven Erikson salió en febrero de 2011, lo que pasa es que el mundo de Malaz lo creó junto a un amigo hace muchos años con la intención de crear un juego de rol y un guión para el cine. El proyecto del cine se le denegó por la complejidad de lo creado y de ahí nació la idea de hacer una novela. Dicha novela se la “repartieron” entre ambos. Pero básicamente la Saga de Malaz la componen los 10 libros de Steven Erikson, Ian Cameron Esslemont se está encargando de lanzar novelas en paralelo del mundo malazano con historias relacionadas pero se pueden entender como algo independiente. No hace falta prestar atención a ellas. Si te lees las otras 10 y te quedas con ganas de más entonces sí, que sepas que Ian ha publicado otras 6.

 

malaz-saga-el-libro-de-los-caidos-steven-erikson-jardines-de-luna

Las ediciones empiezan a caer una tras otra hasta en la versión española

¿Cuál es la situación en España? Bien, En España hay traducidas a día de hoy 7 de las 10 de Steven más alguna de Ian. La octava novela sale en la lengua de Cervantes en noviembre si no recuerdo mal. El éxito de los últimos años ha acelerado el trabajo de traducción y además haciéndolo bien. Bendito tirón de Canción…

Los Jardines de la Luna es el primer libro de la Saga Malaz, “el inicio de una de las mejores sagas de fantasía épica de la historia”… y un filtro en sí mismo. El autor no exagera con la frase de portada aunque suene poco humilde. Es realista, de la misma forma que lo es cuando en el prólogo actualizado se ha visto obligado a escribir lo siguiente:

malaz-jardines-de-luna-filtro-steven-erikson-prologomalaz-steven-erikson-jardines-luna

El efecto filtro inicial existe, aun no he visto a nadie opinar lo contrario, pero aguantar merece mucho la pena. El primer libro “sólo” tiene 768 páginas y me atrevo a señalar con bastante exactitud dónde está el famoso filtro. Si consigues sobrevivir a las 150-180 primeras páginas estás dentro. El problema es el que comenta Erikson. Te sueltan en mitad de una historia que va a un ritmo que no esperas y no hay introducción alguna. Estamos acostumbrados a que nos cuenten de primeras de qué va lo que estamos leyendo y aquí eso has de ir descubriéndolo con el paso de las páginas. Esto no lo aguanta todo el mundo, a mi reconozco que me ha encantado el estilo aun a pesar de provocar casi el abandono del libro por el shock de las primeras páginas (leer comentario al final de la entrada donde explico mi acercamiento a la Saga). Erickson te va dando pequeñas pinceladas de lo que es un mundo maravilloso y genialmente complejo y sólo cuando has avanzado unos cuantos capítulos eres consciente de lo vasto de la historia que tienes entre manos. Pero tampoco hay que volverse locos, mi consejo es simple, no pretendas entender todo, simplemente continúa leyendo. Alrededor de la página 150-180 de repente se te encenderá una bombillita y empezarás a enlazar cosas y ya no querrás parar de leer.

Si alguno tiene hambre de libros que no lo dude y se anime con el primero. 10 parecerán muchos, pero una vez pasado el filtro cambiarás de opinión. Lo mejor de la Saga de Malaz es que al contrario que Canción de Hielo y Fuego no hay un sólo libro que se venga abajo, todo lo contrario; la historia está perfectamente hilada y mejora a cada página. Cosas de no tener que improvisar y de tener todo el mundo y personajes claros antes de empezar a escribir… Y por quñe no decirlo, no tener la presión que existe sobre Juego de Tronos.

Personajes que bailan en la línea entre lo ético y moral y la alta traición, magia como no la habías imaginado, nuevas razas que harán volar tu imaginación, asesinatos, adulterio, política, guerra y batallas épicas dirigidas por personajes superlativos, dioses (!), un mundo inmenso que abarca miles de años, una forma de narración directa y adulta dónde irás descubriendo que tienes delante de las narices con el paso de las páginas, diálogos geniales entre los personajes…

Quien después de leer esta reseña se quiera animar y unirse al Club Malazano, puede hacerlo a través de Amazon, siempre recomiendo la compra a través de ellos porque la considero con diferencia la mejor tienda online del mundo, por stock, por precio, por garantías y por velocidad de entrega. Me he paseado por varios Fnac y Casas del Libro de Madrid y ninguno tenía los primeros tomos, unicamente los dos últimos publicados en español y los de Ian, pues se han lazado después. Os dejo los libros ordenados por si os animáis con la aventura.

Y por supuesto, si os ha gustado la entrada siempre se agradece compartirla en vuestras redes sociales favoritas, ¡Cuantos más malazanos mejor!

malaz-jardines-de-luna-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajarmalaz-las-puertas-de-la-casa-de-la-muerte-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajarmalaz-memorias-de-hielo-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajarmalaz-casa-de-cadenas-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajar-epub

malaz-mareas-de-medianoche-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajarmalaz-los-cazahuesos-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajarmalaz-la-tempestad-del-segador-steven-erikson-comprar-libro-ebook-pdf-descargar-bajar

 PD: Ya dije en el momento de su creación que mencouture.com es más que un foro o un blog de moda. Que nadie se extrañe de ver entradas como esta 😉

Si te ha resultado interesante la entrada siempre se agradecen los likes o menciones en twitter 🙂

También te puede interesar...

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+2

3 Comments

  1. Quiero dejar mi testimonio acerca de cómo me adentre en esta saga a parte de la entrada porque no quiero ensuciarla tratando mi situación particular.
    Hace meses compré un Kindle Paperwhite, mi primer ereader y una de las mejores compras que he realizado en mi vida, la recomiendo encarecidamente (en el foro en la sección de electrónica dejé una review por si a alguien le interesa). Desde entonces no he hecho más que leer libros. Muchos de economía y mercado, algunas novelas de Murakami, etc. Pero quería encontrar algo del estilo de Canción de Hielo y Fuego. Fue buscando en Internet y por distintos foros donde di con esta maravilla de Malaz. En España aún tiene que consolidarse el boom pero en EEUU es un hecho, no para de compararse directamente con la obra de George RR Martin disputándose ambas el trono de mejor novela de fantasía adulta contemporánea.

    Al grano. Empecé a leer la novela y no entendía nada –normal- piensas, así que continuas pasando páginas y aquello no mejora. 30, 40, 50, 60… Personajes nuevos cuando no sabes ni de que van los primeros que aparecían… – ¡Esto es un caos!- En mi caso supongo que fue todo, el filtro de las primeras páginas comentado, más el andar con los exámenes finales o simplemente no estar del todo inspirado o con la concentración que el libro requiere… La cuestión es que lo dejé apartado sobre la página 120. Y lo más gracioso… decidí empezar otro libro porque este era muy denso y no podía con él, pensé que quizás tomándomelo con calma e intercalando su lectura con la de otro libro de ritmo más sencillo y tradicional sería factible… Empecé Tokio Blues y mes y medio, dos meses después (leía a ratos el tiempo que me dejaba mi última asignatura de la carrera) me lo terminé entero, sin volver a abrir en todo ese tiempo Los Jardines de la Luna. De hecho pasaba de él, hasta tal punto que tras acabar la novela de Murakami no tenía intención de retomar Los Jardines de la Luna (ya apenas me acordaba salvo de que había una especie de maga que parecía ser un personaje importante). 100 años de soledad o Dune sería mi próxima novela a leer, lo tenía decidido.

    Pero soy como soy, y al ir a empezar Dune vi la portada de Los Jardines en el Kindle y porque sí, sin más; abrí el libro y lo continué por donde lo había dejado. Ni lo volví a empezar para situarme mejor ni nada a ver si releyendo lo asimilaba mejor… Curiosamente cuando iba por la página 200 de ese primer libro que estuve a punto de abandonar ya fui consciente de que me leería los otros 9.

    Creo que mi situación puede reflejar perfectamente el impacto del libro y a la vez aclarar que es sólo eso, las 180 primeras páginas. No te preocupes si te va grande al principio y te supera. Cuando menos lo esperes y sin necesidad de tener tampoco una lectura tan atenta como muchos dicen (yo lo retomé a los dos meses, recuerda) habrás caído presa del interesante mundo malazano, de las tácticas de conquista, de las traiciones, de los engaños, de la espectacularidad de sus personajes y de todas sus peculiaridades. Alcanzado ese punto no hay retorno. Y el gusto que da comprar un libro sabiendo que no te están estafando: 800 páginas el primero y 1100-1200 el resto, páginas sin relleno que son una delicia y que te animan a saborearlas despacito sin ganas de querer acabar pero a la vez con unas ganas locas de no dejar de leer.

  2. Gracias por la recomendación. He comprado el primero en amazon por 8 eurillos que parece que pinta bien. Me he pasado por al entrada del foro también jaja.

    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *