Hedi Slimane

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

En una de esas ideas brillantes que se le ocurren a uno en el momento menos esperado he decidido que voy a crear una nueva categoría en el blog que irá dedicada a personajes ilustres del mundo de la moda. En un primer momento la idea se centraba en diseñadores pero luego, en un momento más brillante aun, me di cuenta de que haciendo ese cambio sutil de lenguaje esto iba a dar mucho más juego. “Personajes” es una palabra con diferentes connotaciones que puede venir bien en algún momento para hacer una entrada especial, ya me entendéis… No obstante, compartir categoría con ilustres como el que toca hoy no creo que pueda ser motivo de queja.

 

hedi slimaneComo reza el título de la entrada empezamos con fuerza. Como los primeros fascículos de las colecciones de los kioskos en septiembre que te obsequian en el primer número con un estupendo casco de Darth Vader a 5€ y pretenden engatusarte después vendiéndote el fascículo número dos al doble de precio con un triste casco de Boba Fett (¿Boba qué?) 20 frikis de Star Wars han dejado de leer tras este comentario.

 

Hedi Slimane, ese diseñador francés capaz de revolucionar la moda masculina y convertirse en la auténtica estrella de las últimas dos décadas. Ese diseñador capaz de desaparecer del mundo para retirarse durante 5 años y dedicarse por completo a un periodo contemplativo y de trabajos fotográficos personales. Hedi Slimane, ese creativo capaz de alterar al mismísimo Kanye West y decirle que si quiere estar presente en su pasarela debe renunciar a su asiento en cualquier otra.

 

 

Sin duda una de las figuras clave para entender el estilo y las tendencias actuales. Él fue quien revolucionó la moda masculina cuando estuvo al frente de Dior a principios de siglo. Por aquel entonces todos los hombres permaneciamos ajenos al movimiento que hoy día empieza a dominar la tendencia de la calle: los pantalones ajustados o skinny. No hace muchos años que el 99% de la población masculina veía estas prendas como algo casi prohibido, hoy día los vaqueros ajustados se venden solos en la sección masculina. Slimane es culpable directo de colocar una figura andrógina en la pasarela como nuevo referente de la línea a seguir. Inició el camino en Dior y el efecto perdura hasta hoy día.

Como bien conoceréis muchos, y sino ya os lo cuento yo, Hedi fue desplazado de la dirección creativa de Dior tras hacer que sus ventas se multiplicasen y se tomó una temporada apartado de las pasarelas. No abandonó la moda ni el arte y seguro que en ese periodo de 5 años tuvo muchos pretendientes pero él, como hombre rebelde que es, se tomó su tiempo. Se dedicó a la fotografía y a proyectos personales que recomiendo ver encarecidamente a través de su web. La mayoría de las tomas de sus diferentes diarios son magníficas como no podía ser de otra forma viniendo de alguien tan creativo. Aquí os dejo el enlace a su sección de trabajos fotográficos sobre moda.
Podéis ver también que hay una marcada influencia proveniente de la música, del rock y de los grupos callejeros. De hecho es dado a coger a jóvenes de este estilo para introducirlos en sus trabajos.

Para hacer más visual la entrada la voy a acompañar con una de sus pasarelas más importantes. Pertenece a su regreso a Yves Saint Laurent, en la cual le concedieron prácticamente toda la dirección artística y de imagen de la firma. Su reputación con el buen hacer en la moda masculina años atrás le valió como pasaporte para tomar también las riendas de la sección femenina de YSL. Como os podéis imaginar aquella vuelta del hijo pródigo trajo consigo mucha polémica.

 

 

Como os podéis imaginar, Slimane está destinado a ser uno de los grandes diseñadores que marquen las pautas a seguir en los próximos años. Junto a Raf Simons, con el que siempre se le ha comparado por su talento a pesar de tener estilos netamente diferentes, se espera que protagonice un nuevo capítulo entre dos de las casas de moda más importantes de la historia: YSL y Dior.

 

Si os ha resultado interesante la entrada agradezco a todos los que uséis las redes sociales que utilicéis los botones que hay justo aquí debajo para compartirla en Twitter, Facebook y Google+. También podéis utilizar los comentarios para compartir con el resto vuestra opinión.

También te puede interesar...

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

4 Comments

  1. Me alegro mucho de haber encontrado un blog tan interesante como este. La verdad es que estoy de acuerdo con que está destinado a ser uno de los grandes (aunque por sus trabajos considero que ya lo es). No conocía su trabajo fotográfico y me ha impresionado por la dureza de las imágenes. Me encanta la línea que marca, dejando la perfección de lado para representar un lado mucho más oscuro. En esa línea me recuerda al trabajo de un fotógrafo de moda que está empezando a darse a conocer, Noel Quintela. Está trabajando ya en campañas como la de Moisés Nieto, y sus fotografías, sin ser tan exageradas (hay que vender) tienen un lado oscuro que las hace muy especiales.
    Me pasaré más por este blog, me ha gustado mucho. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *