GQ Man in Progress

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

El hombre tiene ahora otra actitud ante la moda, pide más, exige más. Ahora el hombre necesita la moda a cada momento. Massimiliano Giornetti, director creativo de Salvatore Ferragamo.

 

Con esa cita de Giornetti se despide el visitante que decide darse una vuelta estos días por la exposición GQ Man in Progress situada en el Museo del Traje.
Esa cita y muchas otras te acompañan a lo largo de toda la exposición. Podrás verlas en las paredes junto a obras de algunos de los fotógrafos más influyentes de la industria de la moda. También podrás leer información importante sobre la evolución de la moda masculina en las últimas décadas.

He empezado esta entrada con esa cita porque la considero bastante acertada y fiel reflejo de lo que está sucediendo a día de hoy. Ahora el hombre necesita la moda.

Ese mensaje, que aparece en la última parte de la exposición junto a obras de grandes diseñadores como Yohji Yamamoto, Maison Martin Margiela y nuestro Exteberria, y que lleva por título Un hombre en construcción continúa contándonos como Christian Dior creó el New Look para ellas en 1947 y como Hedi Slimane hizo lo propio con el hombre en el 2000 redefiniendo patrones, cortes y hasta un canon de belleza determinado.
Termina con un contundente:

 

Algunos aseguran que todo está inventado. Desde luego en moda no.

 

¿Y sabéis qué? Estoy de acuerdo. Y en lo que respecta al hombre más concretamente aún hay mucho camino por recorrer, investigar e innovar.

 

20140927_183754

 

Y tras esta breve divagación retomo la entrada y la encauzo por donde debería ir, por el inicio y no por el final. Pero antes de empezar me gustaría recomendar la visita a la exposición a todo aquel que se pueda acercar. Para los que os guste la moda es una visita obligada. Hay trajes preciosos y espectaculares de los mejores diseñadores del mundo. Personalmente entré pensando que habría mayor número de piezas en la exposición, en realidad el recorrido por la misma no es muy largo pero al igual que esperaba más cantidad también esperaba menos calidad. Si queréis saber mi opinión ya os la podéis imaginar por lo que estoy escribiendo. Si estáis leyendo esto es porque os interesa la moda luego no lo dudéis y pasaros por el Museo del Traje porque merece mucho la pena. Y si, como yo, eres un amante de la fotografía de moda entonces estás tardando en ir. Tenéis al Maestro Eugenio Recuenco, Giampaolo Sgura, Paolo Roversi, Tony Kelly, Peggy Sirota, Javier Salas, etc. Y Guzman, fotógrafo que no tenía en mi lista de favoritos por desconocimiento y que soy incapaz de encontrar buscándole en google, pero que me ha sorprendido muy gratamente con un par de obras que veréis en entradas posteriores del blog.

La exposición se inauguró el viernes pasado y yo, curioso por naturaleza, no he podido evitar ojear los diferentes medios digitales de moda para ver como habían tratado a esta fantástica exposición. Quien me llamaría…

La industria de la moda por desgracia no entiende de diferencias en lo que respecta a la maquinaria que mueve el negocio de la mujer y del hombre. Quizás por eso los medios no han llegado a calar nunca en el público masculino como sí lo consigue con el femenino. Y es que hablo de postureo, postureo y más postureo. Y por ahí los hombres no pasamos tan fácilmente. No deja de ser triste que tras buscar artículos de la GQ Man In progress lo que te encuentres primeramente sea una crónica que pasa completamente de describir la exposición y que se centra exclusivamente en los famosos y “famosos” que acudieron a la inauguración. Y cuando digo exclusivamente, no lo hago con animo de exagerar, es la realidad y todos podéis comprobarlo. 120 fotos dedicadas a las celebrities con copa de champan en mano y posando en el photocall.

Vogue, sin ir más lejos, da un repaso con su articulo al elaborado por GQ, que se supone que es quien la organiza aunque parezca no darle la importancia que merece después en su medio digital. De todas formas, siendo ambas revistas de la misma editorial entiendo que todo queda en casa.

Por suerte, hay otras personas a las que realmente le interesa lo que ofrece esta GQ Man in Progress. Una de ellas es un servidor que se ha propuesto acercar la exposición como se merece a todos aquellos que, ya sea por lejanía o por cualquier otra circunstancia personal, no podáis asistir para verla en directo. Para todos vosotros he preparado la mejor visita visual que podía traer y enseñar a través de este blog. He realizado fotos con mucho mimo para que podáis disfrutar de cada una de las piezas expuestas. Por la cantidad de imágenes y para evitar el caos dividiré esta entrada en dos o tres capítulos. Espero que os guste.

Para ir abriendo apetito os dejo una de las curiosidades de la expo: el traje de Dolce & Gabbana que lució Lionel Messi cuando recogió el Balón de Oro en 2012.

 

messidolceandgabbana

Actualización: Lee aquí el siguiente capítulo de la GQ Man In Progress.

También te puede interesar...

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *