Mi aventura con Google por San Valentín

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Como os podéis imaginar con solo leer el título, esta entrada se escapa de la línea habitual para la que el blog ha sido creado. Pero voy a escribirla porque creo que, aun saliéndose de la temática, el contenido de esta entrada le puede resultar muy interesante a más de una persona.

Aunque normalmente los blogs de moda escritos por egobloggers parten de una idea romántica de escribir o subir fotos mostrando algo que te apasiona, moda en este caso, la realidad es que todos o un 99% de los autores de este tipo de blog escriben para conseguir hacerse ver, para conseguir visitas, ir aumentando el tráfico que recibe e ir haciéndose un nombre poco a poco en la red con la esperanza de ser la próxima Chiara Ferragni o el equivalente que más le guste a cada uno. Cada cual que escoja el suyo. ¿El problema? Que más del 99% jamás se acercarán a eso que buscan. No porque no valgan o no le pongan empeño, simplemente porque el mercado está saturadísimo y además la estrategia del egoblogger funciona de una manera bastante primitiva de cara a alcanzar estos resultados.

¿En que me baso para decir esto? Muy sencillo. La mayoría de egobloggers quieren recibir miles de visitas y lo que hacen para lograr ese objetivo es sencillamente repetir lo que hacen otras 50.000 personas a diario. No me voy a entretener contándoos cuentos de cómo funciona google y de las diferentes técnicas SEO que a buen seguro muchos conoceréis o habréis oído y leído sobre ellas en repetidas ocasiones. Sinceramente pienso que la inmensa mayoría del contenido que se lee y se escribe en lo que concierne al SEO vale cero. Prácticamente todo aquel que escribe blogs sobre dicha temática lo hace precisamente para lo mismo que tu escribes en tu blog: para conseguir visitas. Y como tal, hará lo que sea porque sigas visitándole y comentará las fábulas que sea con tal de parecer que lo que escribe es cierto. Con una Google cada vez más inteligente lo único que vale es escribir y crear contenido original y de utilidad. Todo lo demás son cuentos chinos escritos por vendehumos.

seo-gurus

Y retomo lo de la poca originalidad para explicar por qué digo esto. Llevo ya unos cuantos meses viendo como funciona este mundillo y dejando a parte ciertas actitudes que podría calificar también de mediocres (entiéndase esto como técnicas de más que dudosa calidad para dar a conocer tu página) la realidad es que parece que la gente escribe por el simple hecho de escribir. Después se va a algún blog de una famosa, pone su enlace, repite lo mismo con 50 blogs más (cuyos autores a su vez se hacen eco de la misma manera esparciendo la mediocridad como una onda expansiva) y se acabó. El contenido de las nuevas entradas sigue siendo el mismo que el de las otras 50.000 personas, pero ya ha dejado su enlace por infinidad de blogs y con ello se contenta pues sabe que va a recibir otros cuantos comentarios en su entrada provenientes de esos blogs por los que previamente se pasó. Por su puesto, comentarios con enlaces al blog del autor. Mediocridad, nada más que eso.

¿Tiene alguna clase de efecto positivo para tu blog? Honestamente lo dudo. Y me baso en números para afirmar esto, no en sensaciones. Por supuesto, cuando actúas de esta manera vas a recibir visitas de los autores de los blogs donde has dejado tu enlace pero ¿Y qué? No vas a conseguir nada más. Te van a devolver la visita, en muchos casos simplemente abrirán tu blog para ver quien narices les ha dejado un enlace de spam en su blog y volverán a cerrar tu página en cero coma. Como mucho, algunas personas te contestarán, pero eso sí; haciendo lo mismo que tu has hecho, dejándote su propio enlace de spam. Con lo que el ciclo se repite una y otra vez.

Estas visitas no valen nada, son visitas que duran apenas unos segundos, con comentarios de una línea y que encima llevan un enlace. Google lleva en esto muchos años y no es tonta. Tiene un algoritmo mucho más inteligente que eso y no sólo no valora las visitas recibidas de esta manera sino que empiezo a pensar que incluso las penaliza. Básicamente porque el hecho de recibir visitas que se quedan en tu página un par de segundos Google lo traduce automáticamente en un sinónimo de contenido malo. Cuando llegas a una buena página te quedas a leer. Ese tiempo lo contabiliza Google y lo valora. Cuando abres una página y la cierras en cero coma le estás diciendo a Google que esa página no tiene interés alguno.
Es decir, que a pesar de que creas que atrayendo gente dejando ese tipo de comentarios estás haciendo algo positivo para tu blog, la realidad es que estás consiguiendo lo contrario.

Y digo esto con cifras en la mano puesto que lo he hecho durante meses. Las visitas que vienen a través de comentarios de este tipo no pasan del medio minuto (siendo muy generoso).

Lo único que te va a salvar es el contenido, la mediocridad no sirve de nada en un mercado saturado.

 

vende-humo

 

Para que os hagáis una idea os voy a poner un ejemplo práctico y además lo voy a sacar directamente del foro de mencouture, no tengo ningún reparo en dar datos reales. Yo no tengo nada que ocultar porque no me dedico a la venta de humo. Quizás por eso no me tiemblen las manos para escribir que no existe una buena técnica SEO que no pase por la creación de contenido y por la dedicación de meses y más meses, lo que sí tengo claro es que los atajos y los trucos no funcionan de ninguna manera. Y repito, lo digo por experiencia propia, no me invento nada.

Al grano. Como todos sabéis si no estás en Google no existes. Para recibir visitas tienes que gustarle a Google. Tarea complicada y que requiere de mucha paciencia y trabajo, pero es por esa razón por la cual todos usamos google, porque es capaz de colocarnos en los primeros puestos de búsqueda aquellas páginas que de verdad tienen un trabajo serio, constante y original en su interior; si cualquiera pudiese meter su web en los primeros puestos de un día para otro, escribiendo cuatro chorradas y haciéndose eco mediante spam en comentarios de otros blogs Google no gozaría del éxito actual y por supuesto no pasaría de ser otra yahoo, bing o similar.

Cuando llegaron estas navidades, me tomé un descanso y me alejé un poco del foro. Como muchos de los que me visitáis habréis visto, antes spameaba un poco por los blogs de Vogue (seguiré haciéndolo de vez en cuando, of course, pero muy de vez en cuando) pero en todo este 2015 creo que lo habré hecho unicamente en un par de ocasiones. Casualidades de la vida eso ha tenido un efecto tremendamente positivo para la indexación del foro en Google. Me he pasado 5 meses sin ser capaz de que Google me indexara las páginas que se iban publicando en el foro ¡5 meses ha estado Google pasando de mi culo! Aun haciéndole mimitos y mandandole mensajitos románticos susurrándole que había creado nuevas páginas, que eran interesantes y que no estaría de más que las tuviese en cuenta. Pues bien, ha sido dejar de comentar de la forma mediocre que he descrito en esta entrada y la indexación del foro se ha empezado a disparar.

Para muestra un botón:

sitemap

Para situaros, esa gráfica corresponde al foro. Cinco meses después de su creación Google había indexado 31 páginas ¡31!. Con sitemap, con registro en su herramienta de desarrollo web, en analytics e incluso en adwords. Ha sido dejar de hacer mediocridades y aumentar la indexación en un 480% en un mes hasta indexar 149 páginas en cuestión de un mes. ¿Ridículo? Así funciona Google.

Más sorprendente es si a esto le sumas que durante estos dos últimos meses el foro está teniendo mucha menos actividad en cuestión de comentarios que en la etapa previa a Navidad. ¿El secreto? Ahora quien llega a la página se queda a leer porque llega buscando contenido que de verdad le interesa, no desde un enlace que pueda dejar yo de spam en Vogue, Elle o lo que sea.

Quien llega buscando revistas y se encuentra con el subforo de revistas de moda se entretiene viendo varias editoriales de los últimos números de Vogue, Elle, Love, Dazed, Numéro, etc.
Quien llega buscando fotos de modelos repite el mismo comportamiento. Porque obtiene lo que venía buscando y por tanto genera una actividad positiva de cara a Google.

 

En fin, que no me voy a enrollar más, simplemente quería comentar este suceso porque lo vengo estudiando desde hace tiempo y quería dejar constancia por escrito porque es posible que a más de una persona le pueda ayudar a cambiar o mejorar su estrategia a la hora de dar a conocer su blog.

También te puede interesar...

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

3 Comments

  1. La verdad es que yo no tengo ni idea de SEO, intento informarme a través de blogs de marketing online y sigo sin tener ni idea. Los comentarios, de todas formas, no creo que sean “spam” creo que es una forma de integrarte en una comunidad. Yo desde luego no necesito que me dejen comentarios, lo que querría es que gente anónima se acercara a ver mi blog porque les gusta, porque les da ideas, o porque se aburren, gente anónima que no tiene un blog y que simplemente se entretienen viendolo. Ni siquiera espero que lo lean porque (sinceramente) la mayoría de las veces sólo estoy describiendo algo que se ve en las fotos. Pero desde luego, el hecho de establecer un “vínculo” por así decirlo, también es de agradecer, ¿o no es mucho más agradable saber que hay gente que siempre tiene palabras buenas para ti? Incluso aunque tu mismo provoques que las tengan. ¡Es un rollo estar todo el día poniendo cosas en internet y que nadie se digne a decirte nada! ¡En fin me estoy explayando! Está claro que este post me ha parecido muy interesante, probablemente lo repase esta tarde, jajaja Un beso!

  2. A ver, me explico. Hay comentarios y comentarios. Estan los que aportan algo y los que solo buscan dejar el enlace. Otros pueden aportar e igualmente dejar el enlace. Lo que critico, o mas bien quiero dar a entender, es que los segundos (los que dejan enlace sin mas y te ponen “que guapa estas con ese jersey. besos!”) que van buscando la visita de vuelta más que otra cosa no solo no benefician sino que me atreveria a decir que hasta perjudican.

    No quiero meterme en eso de formar una comunidad y conocer más gente y llevarte bien, eso esta guay y creo que a todos nos gusta, me limitaba a comentar simplemente una estrategia de cara al mejor posicionamiento de nuestra web, que es lo que se busca en un gran porcentaje de las ocasiones que se dejan esos comentarios. Aunque hay disparidad de opiniones me posiciono junto a los que creen que el tiempo que una visita permanece en nuestra web es tenido muy en cuenta por Google y es un sumando más de esa fórmula mágica que ellos tienen para posicionar una página mas arriba o abajo en el buscador.

    Hace años, muchos años, eso de los enlaces en los comentarios funcionaba. Pero como te puedes imaginar en cuanto la gente se dio cuenta y lo utilizó de manera poco ética (por decirlo de alguna forma) se provocó que Google empezara a mejorar su algoritmo para descartar esas prácticas. Y no solo dejó de valorarlas positivamente sino que incluso puedes sufrir una penalización seria en tu web si te pasas de listo.

    Yo he dejado muchos comentarios en vogue los meses pasados buscando captar trafico. Comentarios más o menos currados pero buscando la visita y que la gente conociera mi web. Y el efecto en cuanto a tráfico recibido en cuanto colocas un comentario donde debe es inmediato. ¿El problema? El público que llega de esta manera asiduo a leer ciertos blogs de Vogue permanece en tu página lo justo y menos.
    Si Google valorase las visitas por cantidad, a mi me habría indexado hace tiempo unas cuantas páginas, pero no lo hacía y me atrevo a decir que la razón era el tiempo de permanencia medio bajisimo provocado por estos visitantes.

    Ha sido dejar de buscar captar este tipo de público y mi indexación se ha disparado, aún recibiendo sensiblemente menos visitas.

    Y tu diras, pero si recibes menos que más da que te indexe más? Lo mas importante es caerle bien a Google, si Google te ve con buenos ojos y te indexa el contenido que crees entonces aparecerá en las búsquedas de otros usuarios. A mas contenido indexado mas fácil será que la gente llegue a tu web a traves del buscador, mas gente permanezca mas tiempo leyendo aquello que ha encontrado y por lo tanto mejor posicionaras en Google… Y el efecto es como una bola de nieve.

    Y no sigo que me estoy yendo por las ramas jaja.
    Cualquier duda ya sabes. Algo de seo se, pero como digo, en su mayoría todo lo que se puede leer no es mas que humo.

  3. Es curioso porque, según lo que he leído en varios blogs de cómo posicionar tu web, se recomienda mucho que dejes comentarios. Yo al principio lo hacía para tener más visitas, lógicamente, pero la verdad es que ahora hay visitas que hago de manera obligatoria y religiosamente unas cuantas veces a la semana, no por nada, sino porque te llega a caer bien una persona que ves que se lee lo que escribes (y fíjate que yo casi escribo más bien un diario), pero se interesa, y eso gusta. Me encantaría saber que es “indexar” jajaja Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *